Recursos humanos
El departamento de recursos humanos suele ser uno de los más perjudicados en cuanto a presupuesto dentro de una empresa. Es, quizá, uno de los departamentos más importantes ya que se ocupa tanto de buscar talentos para le empresa como de la gestión de la relación entre esta y los trabajadores. A pesar de eso, todavía existen directivos que no comparten esta opinión. En muchas empresas los altos cargos relegan este departamento a uno de los últimos aspectos en los que centrarse y solo se preocupan él cuando necesitan ampliar la plantilla.
Es por eso que, con un presupuesto ajustado, debe centrarse en reducir costes e invertir en aspectos que le vayan a aportar una retribución ya sea económica o personal.
Los últimos tiempos están trayendo muchas novedades y un cambio de perspectiva en este campo. Cada vez son más las empresas que se centran en las actividades que aportan valor añadido a un negocio y delegan aquellas que no en empresas externas, como puede ser la gestión de las nóminas, etc.
Un rasgo muy importante dentro de un puesto de relevancia en este departamento es que las personas deben pasar obligatoriamente tiempo en “las trincheras”. Es decir, pasar tiempo en cada uno de los departamentos de la empresa o estar muy bien informados.
Esto servirá para conocer exactamente cuáles son las funciones de cada puesto de trabajo, cómo es el ambiente y qué actividades se realiza con frecuencia. De este modo podrán tomar decisiones estratégicas que mejoren el funcionamiento de la empresa.
Cómo ahorrar con etiquetas electrónicas
Uno de los recursos a los que le pueden sacar mayor partido es la digitalización. Gracias a ellos la empresa podrá ahorrar en gastos en papel, tóner, fotocopias y tiempo. Si la información está clasificada, digitalizada y automatizada será mucho más fácil y rápido llevar a cabo cualquier tarea.
Relacionado con esto, uno de los cambios que puedes hacer es introducir las etiquetas electrónicas. Con las etiquetas electrónicas ahorrarás tiempo de tus empleados y, por tanto, dinero. El cambio de precios de cada semana (o cada cierto tiempo) le llevará a tu empresa dos clics gracias a las etiquetas electrónicas y, además de tiempo, ahorrarás en materiales (papel y tinta) y en dinero. Mediante un programa integrado con la ERP de tu tienda, el cambio se hace a la vez en todos los productos. Si quieres saber con detalle cómo funcionan consulta nuestro post.
Normalmente el personal que se ocupa de estas tareas suele ser el personal más antiguo y esto hace que la inversión de este tiempo sea todavía más grande. La media de tiempo que un comercio emplea en el cambio de precios es de unas 40 horas de trabajo cada semana. Esto suman unas 2.000 horas de trabajo al año. Este pequeño pero importante cambio permitirá a tus empleados centrarse en actividades que aporten valor. De este modo se sentirán más liberados de tareas mecánicas y más valorados y el negocio podrá ahorrar con etiquetas electrónicas.
Además, en empresas donde se trabaje con incentivos económicos u objetivos de cumplimiento de ventas le permitirás a todos tener las mismas oportunidades. En definitiva, colaborará a crear un mejor clima en la empresa. No debemos olvidar que los empleados son nuestros representantes frente al consumidor y deben sentirse cuidados para dar una buena imagen de la marca.
A pesar de todos estos beneficios, sabemos que algunos directivos no ven más allá de los números. Es por eso que hemos desarrollado esta calculadora con la que, introduciendo el número de cambios de precios que haces al mes/semana en tu empresa, puedes saber las horas que se dedican y traducirlo a dinero que se gasta en los empleados que llevan a cabo esta función. De este modo, podrás demostrarles a los directivos cómo ahorrar con etiquetas electrónicas y ser el responsable de la innovación en tu empresa adelantándote a la nueva tendencia del retail, las etiquetas electrónicas.