En cualquier tienda podemos encontrar mil versiones de un mismo producto, cada uno de una marca diferente. ¿Cómo elegimos entre ellos? Hay muchos gustos y características que nos hacen tomar la decisión, pero el envoltorio, packaging o la forma de presentación tiene mucho poder: packaging y marketing están siempre relacionados.
La primera impresión importa y eso aplica a todos los ámbitos de la vida. Muchos estudios aseguran que las marcas solo disponen de unos pocos segundos de atención por nuestra parte. Un buen packaging debería conseguir captar nuestra atención en estos pocos segundos. Además de eso, el objetivo del packaging es también dejar claro de qué se trata el producto y los valores o la imagen de marca que esa marca pretende transmitir.
Sin embargo, aquí no acaba el papel del packaging de un producto. Con el aumento o auge de las compras online recibimos continuamente paquetes en casa y aquí el packaging y la presentación vuelven a tener un papel importante. Aquí la forma de envoltorio y presentación de los productos puede influir de forma significante en los clientes. Más de la mitad de los clientes volverían a comprar una marca si reciben su paquete de una forma “premium” o original. Este aspecto es tan importante que incluso hay una modalidad de vídeos de YouTube que se basa en abrir paquetes. ¿No te lo crees? Busca “unboxing” en YouTube.
Así pues, este es un tema muy extenso que tiene muchas utilidades y interpretaciones y que merece plena atención a la hora de la elección tanto de diseño como de materiales y contenido.
Nos puede servir como publicidad. Este es el caso del envoltorio o la forma de presentación de un producto en la compra online. Es decir, podemos incorporar una bolsa de tela en nuestro packaging (sustituyendo los envases plásticos: así mantendremos una buena responsabilidad social con el medio ambiente) y si es bonita y a nuestros clientes quizá la usen para la compra o a modo de bolso (que está muy de moda ahora). Además, si es bonito o sorprendente quizás también suban un post a sus redes sociales, cosa que ayudará con la promoción del producto.
Además de bonito y atrayente, el packaging también debe ser útil. Esto es especialmente importante en algunos casos (como en la comida). En el ámbito alimentario o cosmético el packaging debe cumplir unos estándares para preservar la calidad del producto. En otros ámbitos en los que no existe dicho estándar no por ello deja de ser importante que la función de protección de la calidad del producto se siga cumpliendo. No hay peor acción de mala imagen de marca que que un cliente reciba un producto en mal estado: da mala imagen y estropea la experiencia del cliente que deberá esperar a que se lo repongamos (en el mejor de los casos).
Es importante que el tamaño y la forma del embalaje: sean cómodos para nuestro buyer persona y le permita la manipulación necesaria del producto.
También es una buena forma de comunicar la calidad o el nivel económico de esa marca. Cuando compramos un producto de lujo o caro esperamos que el packaging también lo sea (hay gente que colecciona las bolsas y los packaging de marcas de lujo) Es decir, que esté hecho con materiales de buena calidad.
Pero además también debe proporcionar la información que los clientes necesiten: comunicación, como usarlo, ingredientes o componentes, pero toda la razón por la que lo tienen que comprar para que se convierta en la primera opción.
El empaquetado eco-friendly es una tendencia al alza en los últimos tiempos. Se trata de reducir los empaquetados innecesarios (como por ejemplo los plásticos en frutas) y el cambio de materiales del empaquetado. Esto está tomando cada vez más importancia debido al cambio en la consciencia social y medioambiental de la población, así como las leyes de los diferentes organismos gubernamentales. Ejemplo cervezas Mahou
Si hacemos un análisis de los mismos productos de diferentes marcas veremos que son parecidas: suelen compartir colores e incluso estilo. Esto es porque asociamos algunos colores a lo que la marca quiere transmitir: limpieza, modernidad, salud, ecologismo (etc.) y es muy útil para el cliente para poder saber qué tipo de producto es desde lejos en una tienda.
La innovación es algo que últimamente se está observando más en los envoltorios de los productos. La gamificación es un recurso dentro del mundo de la innovación que consiste en hacer de la compra de productos un juego. Como claro ejemplo podemos ver la campaña de Cocacola en que las latas tenían nombres propios. Hay muchos más ejemplos de packaging curiosos que llaman la atención de los clientes.
Como vemos, hay muchas funciones que un packaging o envoltorio desempeña y debemos toma rmuchas decisiones a la hora de diseñarlo ya que va a representar tanto nuestros valores como incluso la calidad del producto. Un buen packaging puede ayudar a atraer a clientes y a identificar nuestro producto.