Las siglas NFC significan Near Field Communication, es decir, comunicación de campo cercano o como se entiende mejor: tecnología de comunicación inalámbrica. Seguramente ya hayas escuchado hablar de ella, ya que no se trata de algo nuevo (surgió en 2004) y todos nuestros smartphone tienen esa opción en sus ajustes.
Sin embargo, hay muy poca gente que sabe realmente en qué consiste esta tecnología inalámbrica. Se trata de un protocolo de comunicación entre dos dispositivos electrónicos a una distancia máxima de unos 4 centímetros. Ofrece una conexión de baja velocidad que se puede usar para complementar conexiones inalámbricas más potentes. Es, por ejemplo, la tecnología que se usa para el pago mediante el móvil en un datáfono.
Lo cierto es que el auge de los smartphone le han dado una segunda vida a esta tecnología y sobre todo en el sector del retail, donde ha despertado mucho interés por la gran funcionalidad y utilidad. La tecnología le proporciona tanto al usuario como al comercio una gran cantidad de beneficios.
Beneficios del NFC para los usuarios
Los usuarios muchos beneficios para los usuarios que mejoran su experiencia de compra y por tanto, su fidelidad a una marca. Algunos de los principales beneficios son:
- Acceso sencillo a información extra del producto. Sin necesidad de descargar aplicaciones.
- Pago automático sin necesidad de pasar por la zona de caja. Ideal para compras rápidas.
- Ayuda en la toma de decisiones gracias a la información que tienen al alcance.
Beneficios del NFC para el negocio
Las tiendas o los negocios que usan la tecnología NFC además de proporcionar el mejor servicio a sus clientes tienen muchos más beneficios.
- Transmisión de datos segura.
- Gestión conjunta de los datos, ideal para gestionar grandes cantidades de referencia. De ese modo se soluciona el problema que presentaba hasta el momento la tecnología NFC: tener que gestionar cada referencia por separado.
- Gestión personalizada en cada tienda (si se desea) para poder así adaptar la información a la región o las preferencias de los usuarios.
- Aprovechar los espacios dinámicos fidelizando a los clientes.
- Usar tecnología innovadora que sorprenderá a los clientes: vídeos, fotos, ,realidad aumentada y mucho más.
- Omnicanalidad: conexión de la tienda física con la tienda online. De ese modo el cliente puede empezar una compra física y terminarla online o viceversa.
- Personalizar la experiencia de los clientes. La tecnología NFC permite sugerir productos relacionados a cada cliente y aumentar así el ticket medio.
NFC frente a otras tecnologías
¿Qué hace que se use la tecnología NFC frente a otras? El poco consumo de energía es clave ya que alarga el tiempo de vida de los dispositivos. Además, la necesidad de la proximidad y la seguridad la hacen perfecta para, por ejemplo, el pago contactless.
Sin embargo y a pesar de sus grandes beneficios son todavía muy pocos los retailers que la usan en su tienda. Las etiquetas electrónicas facilitan el proceso unificando la gestión de las referencias mediante un sistema en la nube e inalámbrico unificado para toda una tienda o cadena de tiendas.
Si quieres diferenciarte de la competencia y ofrecerle algo distinto a tus clientes, las etiquetas electrónicas con tecnología NFC son la mejor opción.