El año 2023 ha empezado con alta carga de trabajo para los supermercados de nuestro país. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aceptó la reduccion IVA en alimentación y así reducir precios de los alimentos en España. Esta ley entró en vigor el 1 de enero de 2023, lo que supuso cambio de precios en supermercados de millones de productos en tan sólo días. Los supermercados han protestado por la falta de tiempo a la hora de preparar su negocio. Reclaman conocer en antelación los próximos cambios en el iva de los alimentos.
Es importante tener en cuenta que el proceso de actualización de precios de los productos en un establecimiento, es complejo y requiere de varios pasos. Actualizar los precios de los productos en el sistema de inventario, imprimir nuevas etiquetas de precios, reubicar los productos en las estanterías…
La falta de tiempo para reorganizar una tienda y la modificación de los precios de tantos productos en un corto período de tiempo podría generar confusiones y errores, tanto en los precios de venta al público como en los registros contables.
Solución al problema del cambio de precios en los Supermercados
Días previos a la entrada en vigor de esta ley de reducción del IVA en varios productos alimenticios, se trabajó a contrarreloj para tener las etiquetas con precios actualizados. La duración de estos nuevos precios y el alcance de esta rebajada de IVA en alimentos puede variar dependiendo de la política del gobierno, por eso, se ha programado una duración de seis meses, si la inflación subyacente se mantiene por encima del 5,5%.
Están siendo días duros tanto para productores y minoristas como para proveedores de sistemas de información que forman parte de cada uno de los negocios de nuestro país. La bajada y subida de precios constante a causa de la inflación españa nos mantiene alerta y con mucha incertidumbre. Para evitar los problemas generados por el cambio de precios a contratiempo, algunos negocios han decidido digitalizarse e instalar Etiquetas Electrónicas para supermercados.
La tecnología de Etiquetas Electrónicas es la mejor solución hoy en día para la gestión de inventario y precios, en el sector del retail. Esta innovación consiste en reemplazar las tradicionales etiquetas de papel ubicadas en las estanterías de supermercados y tiendas, por etiquetas digitales. Estas brindan mayor cantidad de información a los clientes de forma sencilla, visual y actualizada.
Beneficios Etiquetas Electrónicas para Supermercados
1) Reducir costes
El cambio de etiquetas de precios constante puede ser costoso para los supermercados, ya que deben invertir en tinta y papel, para imprimir nuevas etiquetas según cantidad de productos. Con las Etiquetas Electrónicas, tienes las mismas etiquetas de precios para siempre.
2) Ganar tiempo
Los trabajadores emplean mucho tiempo y esfuerzo cambiando etiquetas de papel, ya que se deben retirar las etiquetas antiguas y colocar las nuevas en todos los productos, cada vez que aumenta el precio o salen ofertas. En cambio, las Etiquetas Electrónicas se actualizan todas de forma automática con un solo clic.
3) Eliminar la confusión en el cliente
Si las etiquetas de precios no se cambian de manera constante y precisa, puede generar confusión entre los clientes. Esto puede llevar a que los clientes no confíen en el precio de los productos y surjan quejas entre ellos. También suelen realizar una comparativa de precios en supermercados y eligen aquel con precios mejor detallados y atractivos.
4) Reducir el riesgo de error humano
Puede haber errores en el proceso de cambio en los precios de las etiquetas de papel debido a la intervención humana ya que se requiere una gran cantidad de trabajo manual y muy preciso.
5) Evitar problemas legales
Si las etiquetas de precios no se actualizan correctamente o no se cumplen las regulaciones establecidas, los supermercados pueden tener problemas legales. Con las Etiquetas Electrónicas, defines una plantilla y sobre ella sólo se modificaría el precio del producto.
Conclusiones
La gran subida en la inflación 2022 generó la subida de precios en algunos productos, y la bajada de inflación españa a finales del año 2022, hace 2 meses, condujo al partido político español a aprobar la ley de bajada del IVA en algunos alimentos. Estos grandes cambios de precios generan más trabajo y esfuerzo a los empleados de los supermercados, ya que requiere actualizar las etiquetas de precios en los productos de forma manual y apresurada, según cambios en las leyes del gobierno. Gracias a las Etiquetas Electrónicas, los supermercados podrán automatizar los procesos de cambio de precios, y mostrar a los cliente información sobre promociones y ofertas.