Los clientes son el alma de cualquier negocio. En el sector del retail la fidelización de clientes es imprescindible para el éxito de cualquier negocio. Una buena relación con los clientes influencia la forma en que estos perciben tu tienda, sus productos y a sus trabajadores. Si se establece un vínculo emocional con ellos esto les hará volver y comprar más. Como resultado, las ventas se multiplicarán.
La importancia de la fidelización de clientes
El 67% de los clientes afirma que la manera en la que los empleados les tratan afecta al tiempo que pasan en una tienda y al gasto que hacen en la misma. Una vez que un cliente ya está fidelizado suele gastar un 23% más que un cliente medio.
Por esa razón, si los empleados de un negocio no cuentan con el suficiente conocimiento para establecer unas estrategias de fidelización adecuadas se están perdiendo muchas oportunidades que ayudarían, en el largo plazo, al crecimiento del negocio. Otros estudios sugieren que el 44% de los compradores optarán por cancelar una compra y buscar otra opción si la atención que reciben no es la adecuada.
Beneficios de la fidelización de clientes
Fidelizar a los clientes es una tarea ardua pero se trata de una inversión a largo plazo. Para lograrlo se debe invertir recursos y tiempo. La perseverancia y el esfuerzo colectivo de todos los empleados desempeñan un papel fundamental para lograr el objetivo.
Cuando la relación con el cliente sea lo suficientemente fuerte este se convertirá en un cliente recurrente que, por tanto, aportará beneficio durante mucho tiempo.
Además, es una manera de humanizar la marca para que los clientes dejen de ver tu marca como una entidad sin personalidad. Algunas acciones que pueden ayudar a humanizar una marca son:
- Crear Brand awareness mediante las redes sociales.
- Compartir la historia de la empresa, el origen tras el nombre de la marca, el camino hasta el momento, etc.
- Convertir a los empleados más extrovertidos en embajadores de la marca.
- Compartir los valores de la marca con los que los clientes pueden sentirse identificados.
La opinión de los clientes sobre la fidelización
La versatilidad es una de las características que más valoran los clientes con respecto al servicio de atención al cliente. A pesar de que no existe una opinión única, estos son algunos de los aspectos que más valoran los clientes:
- Ofertas o regalos para los clientes recurrentes.
- Solución rápida y efectiva a los problemas y dudas.
- Información constante sobre novedades y demás acciones.
- Atención personalizada.
- Interacción con los clientes mediante las redes sociales.
- Proceso de compra sencillo.
- Recomendaciones personalizadas según las necesidades o preferencias.
Técnicas para mejorar la fidelización de clientes
Establecer una cultura de empresa
La mejor definición de cultura de empresa es que todas las personas implicadas actúen de la misma forma ante una situación. Si tienes una cultura de empresa clara, los valores, la identidad de marca, etc. se verán reflejados en todas las acciones e instalaciones de la marca.
Los empleados deben formarse para poder transmitir esta cultura de empresa en todo momento. Así, la experiencia de compra será única y los clientes la disfrutarán en cada compra.
Registra las actividades diarias
Cada una de las acciones que se llevan a cabo cada día en una tienda tienen su repercusión. De ese modo, si se registran de la manera adecuada los datos obtenidos pueden ayudarnos a identificar posibles mejoras del negocio.
Un ejemplo claro es identificar qué sección tiene más carga de trabajo, cuál obtiene los mejores resultados, qué día de la semana es el más concurrido en la tienda, etc. Con estos datos se pueden hacer los cambios pertinentes para lograr una mayor efectividad.
Proporciona asistencia a los clientes
Tras analizar el comportamiento de los clientes y saber qué es lo que más valoran es el momento de asegurarnos de que nuestra tienda se lo proporciona.
El persona debe ser capaz de proporcionar respuestas específicas a sus dudas y encontrar el momento crucial en que esta asistencia resultará en una fidelización del cliente.
Además, este momento debería aprovecharse para conocer más a los clientes. Mediante una conversación con un cliente se pueden extraer datos interesantes y, a la vez, generar una conexión con el mismo que ayude a la fidelización de clientes.
Eso sí, la media que un cliente espera a ser atendido es de 5 minutos. ¡No le hagas esperar!
Sácale provecho a la tecnología
Si la fidelización de clientes sigue siendo una tarea pendiente de tu negocio puedes sacarle provecho a la tecnología. Las etiquetas electrónicas es uno de esos avances tecnológicos que pueden ayudarte a perder clientes potenciales. Permiten implementar estrategias de fidelización de clientes en todo tipo de sectores. Sin embargo, el sector del retail es uno de los que más se pueden beneficiar de ellas.
La conexión inalámbrica permite a las etiquetas electrónicas para retail mostrar precios más específicos y actualizar la información en tiempo real.
En ellas se puede incluir una gran cantidad de datos que ayudan a los clientes en el proceso de compra. De ese modo, se elimina en gran medida la necesidad de los clientes de recibir asistencia por parte de los empleados de la tienda.
Por otro lado, la posibilidad de mostrar gráficos posibilita que las marcas muestren su logo en las etiquetas electrónicas. A los clientes les llama la atención ver el logo de la marca u otras imágenes en las etiquetas. En muchas ocasiones, otra estrategia que se aplica es mostrar reseñas de clientes recientes. Esto creará en los clientes la necesidad de compra.
¿Quieres trabajar en la fidelización de los clientes? Contáctanos y te ayudamos a instalar etiquetas electrónicas para retail.