Las etiquetas electrónicas para almacén son muy útiles para cualquier tipo de negocio que trabaje con stock (tiendas de todo tipo) ya que optimiza los procesos para ahorrar tiempo y evitar errores humanos.
Anteriormente hemos hablado de cómo optimizar un almacén en el blog. Hoy vamos a hablar de un caso real a raíz de una de nuestras últimas instalaciones de etiquetas electrónicas para logística.
Instalación de etiquetas electrónicas para almacén en Verdnatura
Verdnatura es una negocio de venta al por mayor de plantas y flores con clientes alrededor del mundo. En sus instalaciones, la zona de almacenaje y logística tiene un gran peso ya que es donde se preparan los pedidos que llegarán al cliente final.
El objetivo de esta instalación de etiquetas electrónicas para almacén era mejorar el etiquetado de los carros de preparación de pedidos (picking). Estos carros de tres baldas se sacan siempre en colecciones. En cada una de las baldas se añaden los productos de un pedido distinto.
Antes de la digitalización cada vez que se preparaba un pedido se imprimía una etiqueta de papel con los datos y se pegaba a la balda correspondiente. Las etiquetas electrónicas para almacén han sustituido estas etiquetas por etiquetas digitales y reutilizables.
Esta instalación requirió de un desarrollo a medida del software que permitiese conectar las funcionalidades del software de etiquetas al sistema de gestión interna de la empresa.
En Verdnatura, la información que mostraban las etiquetas electrónicas va desde la identificación del empleado hasta otras como la agencia de transporte y el identificador del pedido.
Funcionamiento de las etiquetas electrónicas
En cada balda del carro de pedidos se sitúa una etiqueta electrónica para almacén. Estas se comunican mediante Bluetooth 5.0 a los diferentes puntos de acceso (AP) situados por toda la nave desde los que se transmite la información. Cada etiqueta electrónica se vinculará a cada carro y balda para tenerlas correctamente mapeadas.
Cada empleado puede llevar varios carros de pedidos a la vez pero la distribución es siempre la misma: un pedido en cada balda. Los pedidos se asignan a cada carro a través del software de gestión de la empresa.
De ese modo, escanearán el producto en cuestión con la PDA y automáticamente se iluminará la luz LED de la etiqueta electrónica de la balda y el carro de pedidos correspondiente.
Problemas que solucionan las etiquetas electrónicas para almacén
El fallo humano es una constante en todo tipo de proceso manual. En ocasiones, los empleados se confundían a la hora de colocar los productos en el carro. Gracias a la opción de iluminar el LED en cada ocasión según corresponda evitará muchos de estos errores y, por tanto, la pérdida de tiempo que suponen repararlos. Aumentará así la productividad de los empleados.
El ahorro de tiempo es concretamente uno de los principales problemas que soluciona. De este modo, el empleado no tiene que sustituir cada vez que coja un nuevo carro de pedidos la etiqueta (con su correspondiente impresión). Esto conlleva un ahorro económico tanto en material de impresión como en tiempo del personal encargado.