El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor la Normativa 1169/2011, también conocida como Ley de Información Alimentaria (Alérgenos). Esta ley establece qué información debe indicar cualquier operador alimenticio en sus productos. Nombre del producto, lista de ingredientes, fecha de caducidad… además de indicar los alérgenos tanto en el etiquetado de los alimentos preenvasados como para los alimentos no preenvasados, como los que ofrecen en restaurantes o buffets.
La Normativa 1169/2011 tiene como objetivo garantizar que los consumidores de la Unión Europea tengan acceso a información clara y precisa sobre los alimentos que compran o consumen, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y proteger su salud.
¿Quién debe cumplir con la Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)?
Las empresas alimentarias que deben incluir la información sobre los alérgenos en el etiquetado de los alimentos o en una etiqueta separada son:
- Restaurantes, buffets y cafeterías
- Establecimientos de comida para llevar
- Hoteles y comedores públicos (colegios, hospitales, etc)
- Supermercados, fruterías y tiendas de alimentación a granel
- Máquinas expendedoras
En general, todo establecimiento que ofrezca productos alimenticios envasados o sin envasar.
¿Cómo informar de los alérgenos en alimentos?
La Ley de Información Alimentaria (Alérgenos) establece que los alérgenos deben estar claramente etiquetados en todos los alimentos preenvasados, incluyendo los alimentos vendidos en línea. Para los alimentos no preenvasados, la información sobre los alérgenos debe estar disponible en etiquetas externas al plato y fácilmente visibles a los consumidores.
En los productos envasados la información sobre los alérgenos debe estar claramente indicada su lista de ingredientes, por ejemplo resaltados en negrita o subrayados. En restaurantes, buffets o cafeterías, los alérgenos de los platos que ofrecen pueden ser indicados con iconos claros y comprensibles. Estos iconos se pueden facilitar en la carta del menú o mediante carteles o etiquetas que detallan toda la información de cada plato en el buffet del hotel o cafetería.
14 alérgenos alimentarios que debo indicar
- Gluten, cereales que lo contengan como el trigo, la cebada, el centeno y la avena
- Crustáceos, como el marisco
- Huevos
- Pescado
- Cacahuetes
- Soja
- Leche y productos con lactosa
- Frutos secos, como las almendras, las avellanas, las nueces, los anacardos, los pistachos y las nueces de macadamia
- Apio
- Mostaza
- Granos de sésamo
- Dióxido de azufre y sulfitos
- Altramuces
- Moluscos, como los mejillones y las ostras.
Conclusión
Implantar la Ley de Información Alimentaria (Alérgenos) en 2023 es importante para proteger a las personas con alergias alimentarias y para garantizar que los consumidores tengan información clara y precisa sobre los alérgenos en los alimentos que compran o consumen. Esta ley también tiene como objetivo ayudar a las empresas alimentarias a cumplir con sus responsabilidades en términos de seguridad alimentaria y a proteger a los consumidores de posibles riesgos para la salud.
Hoy en día, con las Etiquetas Electrónicas puedes mostrar todos los alérgenos que contenga un plato e información complementaria. Con su instalación no solo te ayuda a cumplir con la Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), sino también a automatizar procesos y a ser más sostenible, ahorrando tiempo, tinta y papel.