El consumidor, como la sociedad, está en cambio constante. El consumidor post pandemia tiene, de manera generalizada, unas necesidades e intereses que los negocios deben intentar satisfacer. Las etiquetas electrónicas pueden ser la herramienta con la que conseguirlo.
Tanto los fabricantes como los distribuidores de tecnología para retail deben estar siempre a la vanguardia y para ello, como en todos los negocios, deben conocer las tendencias del mercado y de los consumidores. Esto se ha intensificado en los últimos años ya que, debido a la situación externa el comportamiento de los consumidores ha cambiado mucho y algunos de esos cambios se han quedado. Si conocemos y comprendemos estos cambios, podemos ayudar a nuestros clientes a obtener un mayor beneficio.
Cambios del consumidor post pandemia
La pandemia ha servido para acelerar tendencias de consumo que ya venían cobrando fuerza en los años previos. Entre estos cambios, podemos destacar los siguientes.
Digitalización
Parece que es un concepto muy manido pero lo cierto es que la digitalización ha experimentado una popularización de casi un 30% en los últimos dos años. En el sector del retail, esto ha supuesto un cambio de patrón de comportamiento aumentando su consumo de compras a domicilio (tanto inmediatas como compras online corrientes) o click and collect, que permite reducir la inversión en envíos o transporte.
Las tiendas físicas se convierten así en centros con diferentes objetivos: ventas físicas, centro de recogida, centro logístico y centro experiencial de marca.
Información
El consumidor medio cada vez está más informado y tiene más curiosidad sobre los productos que adquiere. Desde el sector de la alimentación con información nutricional e ingredientes hasta el proceso de fabricación sostenible en la ropa, entre otros muchos ejemplos.
Los consumidores buscan y necesitan información más allá del precio tanto en el packaging del producto como en las tiendas (etiquetas). Si no la encuentran fácilmente esto provocará que, con mayor posibilidad, derive a internet para encontrarla y la tienda física pierda esa venta.
Transparencia
Relacionado con el anterior punto, los consumidores buscan transparencia en todos los aspectos de su compra. Esta transparencia debe ser transversal a todos los canales. Es decir, los precios de los productos o la variedad de productos disponible debe ser constante en todas las plataformas de venta de una marca.
Diversidad
La globalización y los diferentes estilos de vida provocan que cada consumidor tenga unos intereses y costumbres diferentes. Esto resulta en una posibilidad casi ilimitada e impredecible de recorridos por una tienda física.
Las etiquetas electrónicas como solución
Para adaptarse a este nuevo consumidor post pandemia, las tiendas y marcas deben ser capaces de reaccionar rápidamente y de manera eficiente. Para lograrlo necesitan agilizar tanto sus estrategias de logística y gestión de stock como su surtido de productos o proceso de reposición.
La tecnología ha demostrado constantemente que puede ayudar a solucionar los diferentes cambios del mercado. Las etiquetas electrónicas pueden provocar un ahorro significativo de mano de obra, un aumento de ventas y una mejora del margen de beneficios.
Automatización
La automatización siempre implica un ahorro de tiempo, sea en el sector que sea. La automatización de los cambios de precio y de información de los productos reduce el coste de la mano de obra. Esto permite a los trabajadores sacar partido de sus cualificaciones y sus conocimientos y cumplir sus objetivos. De ese modo, pueden centrar su atención en atender mejor al cliente.
Haciendo un cálculo general, las etiquetas electrónicas pueden ahorrar alrededor de unos 15.000 euros al año a un negocio que tenga 500 referencias que cambian semanalmente. ¿Quieres saber cuánto ahorrarías en tu negocio? Calcúlalo en nuestra calculadora de ahorro.
Capacidad de reacción y ahorro
Uno de los principales valores que aportan las etiquetas electrónicas es la capacidad de reacción a los cambios del mercado o de la competencia. La información de las etiquetas electrónicas se actualiza en cuestión de pocos segundos. Los márgenes de beneficios mejoran por la capacidad de los negocios que cuentan con etiquetas electrónicas de reaccionar a estas variaciones casi al instante.
Omnicanalidad y click and collect
El sistema de etiquetas electrónicas garantiza la sincronización de la información y el precio de las tiendas físicas con el canal online, evitando así los errores humanos y la incoherencia.
El mapeo de las etiquetas electrónicas permite agilizar el proceso de preparación de los pedidos de tipo click and collect. Si además, se incorpora el uso de las luces LED para identificar los productos en la tienda la gestión de este tipo de pedidos puede reducirse a casi la mitad.
Desperdicio alimentario
Las etiquetas electrónicas para alimentación pueden ayudar también a evitar el desperdicio alimentario de productos frescos, un problema que afecta a la sociedad a nivel mundial. El control estricto del stock permite planificar las promociones y ofertas con antelación en productos próximos a su fecha de consumo preferente para lograr darle salida a ese stock. Esta técnica, conocida como surge pricing, es la manera ideal de dar salida a stock de reposición lenta sin que suponga una inversión de tiempo y trabajo que lo convierta en poco rentable.
¿Quieres instalar etiquetas electrónicas y ayudar a satisfacer las necesidades del consumidor post pandemia? Contáctanos y te ayudamos.