La gestión de una farmacia es siempre un tema complicado por la falta de tiempo, de visión empresarial y otras cuestiones. Desde etiquetas electrónicas queremos arrojar un poco de luz sobre este tema ya que creemos firmemente que una correcta gestión puede ayudar a mejorar la rentabilidad y la atención de los pacientes. Estos dos objetivos son esenciales en tiempos de pandemia en que las farmacias son uno de los puntos clave y la automatización de las etiquetas electrónicas para farmacias puede ser de gran ayuda.
Gestión empresarial de la farmacia
Las farmacias son pequeñas empresas híbridas ya que se trata de negocios privados de interés público que están bajo unas normas y leyes. Esto, unido a la frecuente falta de visión empresarial por parte de los dueños (los farmacéuticos) provocan la falta de inversión en la gestión de la farmacia.
La necesidad de mejorar la planificación y el margen de beneficio se vio incrementada a raíz de la última crisis económica cuando los dueños se dieron cuenta de que el negocio necesitaba también de inversión en innovación y eficiencia.
Comprar para vender y no vender para comprar
El primer paso para mejorar el beneficio de las farmacias y, por tanto, su gestión, es mejorar el proceso de compra y lograr comprar para vender y no todo lo contrario.
Para comenzar con la planificación de las compras deberemos conocer bien las diferentes posibilidades de compra y pago disponibles (directa, a través de intermediarios, diaria, etc.) para analizar cuál conviene más a nuestro negocio.
Una vez tengamos elegido el modo de compra deberemos elaborar el plan de compra basándonos en el plan de ventas. Para lograr datos específicos y, por tanto, útiles se deben tener perfectamente medidas las ventas. De ese modo, se tendrá un control exacto de los productos más demandados y se podrá hacer un pedido acorde a la demanda y a las necesidades de los clientes.
Cuando esto no se hace correctamente las ventas se transforman en un medio para recaudar dinero para poder pagar próximas compras y facturas de los productos que ya se tiene en farmacia. Como resultado el objetivo es la compra y el medio es la venta, cosa que genera una presión continua.
Para tener un método de trabajo sostenible en el tiempo se debe desarrollar una estrategia con una previsión de la venta lo más certera posible para cubrir las necesidades de la clientes.
Gestión optimizada del stock
Una vez logremos un plan de compras específico debemos centrar nuestros esfuerzos en la correcta gestión del stock. Este es un punto clave en la mejora del margen de beneficios de la farmacia.
Nuestro principal objetivo en este punto debe ser conseguir una rotación de productos óptima ya que esta es la razón por la que dos farmacias con la misma facturación obtienen unos beneficios diferentes.
El exceso de stock afecta a la rentabilidad, ya que se debe invertir en el mantenimiento y conservación de unos productos que no producen ventas, pueden llegar a caducarse y por tanto nos llevan a una falta de liquidez. Este es un punto delicado ya que no hay que llegar nunca al extremo opuesto y pecar de rotura de stock ya que esto implicaría una pérdida de ventas y provocaría la falta de confianza por parte del cliente.
Para llegar al correcto equilibrio entre la demanda, la variedad de productos y el stock adecuado se deben seguir los siguientes pasos:
- Conocer bien nuestro stock. Antes de empezar, deberíamos hacer un inventario completo para ver el estado desde el que partimos. Estos inventarios deberán ser frecuentes a partir de este momento.
- Agrupar los productos para identificar los posibles problemas de stock según su rotación, es decir, la frecuencia de venta. En una farmacia hay productos que se venden diariamente, otros que se venden unas dos veces al mes, otros que se venden de manera estacional, un par de veces al año y, por último, otros que rara vez se piden. Esta clasificación no aplica a aquellos medicamentos de los que se deba disponer siempre por legislación.
- Cuando hayamos clasificado nuestros productos deberemos establecer las cantidades que consideraremos stock máximo y mínimo según nuestro plan de compras, proveedor y espacio de almacenamiento disponible. Así, por ejemplo, para los productos de mayor rotación sería recomendable un stock mínimo del doble del tiempo que nuestro proveedor tarda en hacer la entrega. Esto lo haremos con todas las categorías de productos adaptándolo a la estrategia de nuestro negocio.
- Todo el personal de la farmacia deberá implicarse en el control diario del stock para evitar rotura de stock y, por tanto, mala experiencia de compra de los clientes.
- El stock sobrante deberá identificarse a medida que se perfeccione el método de gestión y tomar decisiones sobre él. Estas decisiones dependerán de cada caso pero debe contemplarse la posibilidad de retirar stock que no tenga movimiento o el movimiento sea limitado para dar mayor espacio a los productos que nos aporten mayor beneficio.
Son muchos los beneficios de la gestión correcta del stock, tantos que es más una obligación que una opción. Algunos de ellos son:
- Aumenta el número de clientes, ya que reduce las experiencias negativas.
- Ayuda a identificar qué marcas funcionan bien con tus clientes.
- Mejora el control de las caducidades.
- Facilita los procesos de compra a proveedores.
- Ayuda en la gestión del espacio.
Tecnología: etiquetas electrónicas para farmacia
Las herramientas tecnológicas han evolucionado y nos pueden ayudar a minimizar el esfuerzo de mantenimiento de la farmacia. Además, son esenciales para mejorar la actividad comercial y continuar cumpliendo con la legislación y proporcionando una información veraz, objetiva y prudente.
Las etiquetas electrónicas para farmacia pueden ser de gran utilidad en varios de los puntos que hemos mencionado anteriormente. Para empezar, ayuda a optimizar el tiempo gracias a la automatización de tareas repetitivas como el etiquetado de productos, el cambio de precios o la actualización de la información de los productos expuestos en la farmacia. De ese modo, se podrá destinar este tiempo a otras tareas que aporten más valor al negocio. En el caso de la farmacia la principal tarea es asistencial, es decir, asesorar correctamente a los clientes.
Gracias a las etiquetas electrónicas para farmacia lograremos tener la información y, sobre todo, los precios siempre actualizados. Este es uno de los puntos flojos de las farmacias y una de las partes por las que más dinero y margen de beneficio suelen perder.
Además, las etiquetas electrónicas se integran fácilmente con los sistemas de gestión de farmacia más comunes. De ese modo, podrás hacer una gestión sencilla de promociones y una integración completa de tu tienda física con tu farmacia online consiguiendo así una completa omnicanalidad.
La comunicación con el cliente es una parte fundamental de la relación entre farmacia y cliente. Con las etiquetas electrónicas para farmacia podrás conseguir una comunicación más directa con el cliente gracias a la tecnología NFC y a la posibilidad de incluir códigos QR en ellas, así como información de diferentes productos en una misma etiqueta.
Otro aspecto muy destacable es que ayudan a evitar errores. Esto es relevante en todo tipo de retail pero todavía más en las farmacias, donde se tiene un alto nivel de responsabilidad ya que un fallo puede resultar en algo que afecte la salud o el bienestar de nuestros clientes. Las etiquetas electrónicas ayudan a evitar errores de confusión. Además, la incorporación de LED en nuestras etiquetas electrónicas de farmacia puede ayudar a incorporar alertas en diferentes colores según, por ejemplo, el tipo de público al que se dirige determinado producto, si es un producto nuevo etc. cosa que mejorará también la experiencia de compra.
Conclusión
Son muchos los frentes en lo referente a la gestión de una farmacia y queda mucho camino por recorrer y muchos aspectos por mejorar. Sin embargo, la planificación, la medición y la automatización parecen ser tres puntos clave para acercarse al objetivo de un mayor margen de beneficio y productividad.
Las etiquetas electrónicas para farmacia son un gran aliado en este camino, por su óptima integración con los sistemas de gestión y demás beneficios. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros. Juntos mejoraremos la rentabilidad de tu negocio.