Nuestras costumbres y formas de hacer las cosas cambian a un ritmo frenético. Poco tiene ya que ver nuestra forma de vivir con la de hace solo diez años. Las comunicaciones, las formas de comprar, las formas de acceder a la información y hasta la forma de trabajar van incorporando cada vez más la tecnología y cambiando.
El supermercado del futuro, cada vez más cerca
A algunos esto les puede sonar a chino, otros, sin embargo, ya habrán visto incorporadas diferentes innovaciones en los supermercados que frecuentan. Un cambio de década y de mentalidad nos lleva al supermercado del futuro. ¿Cómo es o será la experiencia de comprar en él? A continuación, ocho novedades que se están introduciendo y que cambiarán nuestra experiencia de compra.
- Salida rápida: Los sensores de la tienda se conectan con una aplicación de nuestro smartphone y controlan los productos que cogemos. La aplicación lleva el cálculo e incluso puede comprobar la lista de la compra o las recetas que querías hacer para avisar si se te olvida un ingrediente. Cuando sales de la tienda, la aplicación te cobra mediante el pago contactless.
- Recogida a domicilio: Pide desde tu ordenador o tu smartphone. Un empleado de la tienda te entrega tu compra en el coche directamente. También puedes pedir que te lo lleven a casa.
- Espacios más pequeños: Las tiendas del futuro serán más pequeñas, con más espacio dedicado a los alimentos frescos, así como a los fiambres y a los platos precocinados. También habrá mucho menos espacio en los pasillos para alimentos empaquetados.
- “¿Cómo puedo ayudarle?”: Trabajadores preparados se pasean por los pasillos del supermercado como si de una tienda de ropa se tratase. Compartirán ideas de recetas y otras sugerencias. Mientras caminas, los sensores de la tienda conectados con tu smartphone también te harán recomendaciones.
- Listo para llevar: El pollo asado, las ensaladas y todo tipo de comida precocinada se sitúa cerca de la entrada. De esta forma los puedes encontrar rápido si tienes prisa. También hay platos completos listos para que te los preparen mientras haces la compra.
- Un festín de información: Los sensores del supermercado del futuro detectan que has cogido un artículo y te muestran datos nutricionales, posibles recetas y mezclas de alimentos. También nos proporcionarán información sobre cuándo y dónde se cultivó o se crió e incluso las prácticas de cultivo o el cuidado de los animales de la granja.
- Espacios dinámicos: Las paredes, las estanterías y los muebles serán móviles. De esta forma se podrán configurar para crear distintos espacios. Por ejemplo, un área para talleres de cocina y degustaciones durante el día y para un restaurante por la noche. Se eliminarán las estanterías de forma permanente para crear espacios más parecidos a los mercados de toda la vida que llenarán el espacio de comida fresca. Esto ya es tendencia en lugares como Estados Unidos, donde se conoce como “Grocerant” la fusión perfecta de supermercado (grocery store) y restaurante (restaurant).
- Elecciones virtuales: En vez de tener una docena de marcas de un producto solo habrá unas pocas en la estantería y una pantalla en la que estarán el resto. Estas marcas estarán en el stock de la tienda, pero no expuestas. La pantalla reconoce tu smartphone y le propone nuevos productos para intentar vendértelos. Si eliges una de estas últimas te la llevarán directamente a la salida o, en su defecto, a casa.
Estas son solo algunas ideas de las direcciones hacia donde podrían evolucionar los supermercados. Como podemos observar, los procesos se van a ir automatizado los procesos y la hora de la compra se va a convertir poco a poco en experiencia más completa porque el usuario no busca solo conseguir productos sino disfrutar del proceso de compra, que ir a comprar sea una experiencia en sí misma.
Es en este aspecto de la innovación donde te pueden ayudar nuestras etiquetas electrónicas: con ellas podrás enlazar a tu tienda online o mostrarle a los clientes información complementaria como recetas o productos relacionados e incluso ayudarle a encontrar el producto dentro del supermercado.
¿Qué aspecto te ha resultado más innovador? ¿Has visto ya alguno en tu tienda de confianza? ¿Te atreves a convertir tu tienda en el supermercado del futuro? Contáctanos y te ayudamos a lograrlo.