La farmacia es un negocio muy sensible a las innovaciones tecnológicas y por eso hoy queremos hablar de los increíbles beneficios de etiquetas electrónicas para farmacia.
Las farmacias, como el resto de negocios de venta al por menor, han experimentado muchos cambios en los últimos años. Por eso, se han dado cuenta que el modelo de gestión del negocio tradicional es insuficiente para afrontar los retos comerciales de la actualidad.
El mercado es mucho más competitivo con la aparición de grandes negocios en el sector (especialmente en la parafarmacia), el cliente es cada vez más exigente y está más informado debido al acceso a la información que tienen.
La mayoría de farmacias están centrando sus esfuerzos en buscar una optimización de procesos que permita disminuir los costes a largo plazo y mantener la satisfacción de los clientes con una experiencia de compra mejorada.
La tecnología, como siempre, es la respuesta a los problemas. Las etiquetas electrónicas, después de unos años en el mercado, han evolucionado hasta convertirse en la respuesta para que las farmacias sigan siendo competitivas.
Ventajas de las etiquetas electrónicas para farmacia
Algunos de los principales beneficios de etiquetas electrónicas para farmacias son:
- Impulsan las ventas. Los productos no marcados se venden menos ya que suelen dar aspecto de caros. Además, solo un cliente muy interesado pregunta por el precio, eliminando así las compras impulsivas. También permiten aplicar técnicas para aumentar el ticket medio del consumidor. Por ejemplo, el up y crosselling ofreciendo un producto de mayor valor o mejores características o complementario.
- Muestra más información a los clientes. Se puede incluir desde contraindicaciones, recomendaciones o dosis diarias sugeridas, hasta un código QR que el cliente puede escanear para informarse más en el momento. Esta transparencia informativa aumenta la confianza y la fidelización de los clientes.
- Reduce gastos. Los gastos operacionales del personal dedicado al cambio y los gastos materiales de papel y tinta se eliminan casi por completo. De la misma forma, desaparecen los gastos sumergidos, es decir, los gastos de error de etiquetado ya que desaparece el margen de error entre el precio del lineal y el precio del sistema.
- Mejora la responsabilidad social de la empresa. Las etiquetas electrónicas para farmacia son respetuosas con el medio ambiente. La duración de su batería ampliada hasta 5 años permite que los gastos o restos del producto sean limitados.
- Mejor control del negocio. Las etiquetas electrónicas para farmacia permiten el control continuo del stock en tiempo real para evitar la rotura de stock.
- Ayuda a cumplir con la normativa con respecto a la señalización de precios. Esta normativa, basada en la Directiva 98/6/CE, exige incluir en el etiquetado no solo el nombre del producto y el precio sino también la cantidad o el precio por unidad de volumen. El incumplimiento puede llevar a sanciones de hasta 6.000 euros.
- Aplica promociones y ofertas. Cuando una farmacia tiene muchas referencias resulta físicamente imposible hacer cambios constantes de etiquetado. Como resultado, no pueden mejorar la relación entre el precio del fabricante y el precio de venta al público. También les resulta difícil aplicar promociones de los diferentes laboratorios o aplicar promociones a productos con menos rotación para darles salida. Las etiquetas electrónicas para farmacia facilitan esta tarea gracias al cambio automático y rápido de precios.
- Ayuda a mantener el orden y mejorar la imagen de la farmacia. Las diferentes opciones de tamaños y accesorios de las etiquetas electrónicas hacen que se adapten a todo tipo de situación. Le dan a la farmacia de una imagen más moderna y ordenada. Además, se puede incluir información hasta en 7 colores, el logotipo de la farmacia o incluso usar las diferentes etiquetas electrónicas para diferenciar productos destacados o “premium”.
- Mayor eficiencia. El principal reto de las farmacias es mantener la rentabilidad. Por eso, necesitan de una herramienta que permita reacciona rápidamente a cambios del sector o de la competencia. Las etiquetas electrónicas para farmacia optimizan prácticamente todas las actividades de la farmacia.
Instalar etiquetas electrónicas en farmacias
Si confías en Etiquetas Electrónicas para digitalizar tu farmacia e instalar etiquetas electrónicas tienes la formación garantizada. En nuestra empresa nos gusta formar a los empleados para que el uso de las etiquetas electrónicas para farmacia sea algo sencillo e intuitivo para ellos y puedan sacarles provecho y hacer un buen uso de ellas.
Además, en nuestro presupuesto se incluye el servicio técnico online. La instalación es sencilla y nuestras etiquetas electrónicas tienen las máximas prestaciones del mercado. Contacta con nosotros y te ayudamos en la instalación de etiquetas electrónicas para farmacia.