Los códigos QR llevan en nuestro día a día mucho tiempo pero ha sido recientemente cuando se les ha empezado a dar uso entre la población media. Su origen se remonta a los años 90 en Japón. Allí se empezó a usar en el sector de la automoción para identificar y trazar cada uno de los componentes. El código se escaneaba con un lector para que el trabajador obtuviese más datos sobre la pieza en cuestión.
Con el tiempo, el código QR se convierte en una forma sencilla de aportar gran cantidad de información al usuario final. Sin embargo, nunca llega a tener un gran éxito entre el consumidor final. La llegada de los smartphones y, sobre todo, la pandemia ha hecho que se haya popularizado su uso en comercios, hostelería y muchos más sectores ya que responde a una necesidad del usuario: acceder a información de forma rápida, sencilla y sin contacto.
Qué es el código QR
La siglas QR provienen del inglés (quick response). Se trata de códigos de barras bidimensionales de respuesta rápida capaces de almacenar miles de dígitos mediante una matriz de puntos, permitiendo añadir información virtual. A efectos prácticos se trata de imágenes (generalmente en blanco y negro) que al escanearlas derivan a información digital.
Ventajas de los códigos QR y las etiquetas electrónicas
- Versatilidad: Permiten acceder a información desde todo tipo de dispositivo y plataforma y hacer cambios en cualquier momento para actualizar o corregir la información.
- Multiidioma: Se trata de un código internacional cuya página de destino podrás adaptar en los diferentes idiomas deseados. Muy útil para comercios en zonas turísticas o negocios internacionales. En un comercio, por ejemplo, podrían redirigir al catálogo en cada idioma.
- Adaptables: Se puede adaptar según la temporada, las ofertas, etc. Existen miles de recursos en los que crear códigos QR. Sencillo y resultón.
- Permite acelerar procesos como las reservas y los pagos siempre que tu ERP permita este tipo de integración. Además, al acceder a un recurso en línea lo puedes usar para recopilar datos de información de tus clientes.
- Síntesis: pueden almacenar una gran cantidad de información y ofrecerla de forma dinámica.
- Medición: resultados medibles para optimizar la campaña tomando las mejores decisiones.
En la hostelería:
- Asistente disponible las 24h para los clientes escaneando el QR (chatbot).
- Gestiona incidencias a través de formularios.
- Ofrece más información alimenticia en tu buffet enlazando a recursos web de todo tipo.
- Informa sobre la agenda de eventos y actividades. Además, desde la web a donde les redirija los huéspedes podrán reservar entrada o sitio. Esta es una funcionalidad imprescindible con aforos reducidos como los de la actualidad. En el caso de que haya imprevistos, podrás hacer cambios casi inmediatos.
Cómo usar códigos QR
Los códigos QR tienen muchas aplicaciones en diferentes estrategias de marketing:
- Conectar una tienda física con la tienda online para ampliar información, terminar la compra online, etc.
- Obtener leads con promociones. exclusivas El cliente obtiene un descuento y la empresa un lead (sus datos).
- Vídeos promocionales y contenido extra de tu marca.
- Enviar un formulario en el ticket al cliente para que haga una encuesta de satisfacción.
Conclusión
Los códigos QR son una incorporación sencilla de aplicar a tu estrategia de marketing y comunicación que puede reportar amplios beneficios. Con las etiquetas electrónicas los puedes incluir y enriquecer la experiencia de compra, potenciar la decisión de compra y acelerar procesos.